Usted está aquí

Barbadillo del Mercado

Barbadillo del Mercado
Dirección: 
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

Superficie: 13 Kilómetros cuadrados
Distancia a Burgos por carretera: 48 Kilómetros
Comarca: Sierra de la demanda
Partido judicial: Salas de los infantes

 

Sus orígenes se remontan al año 900, aunque algunos historiadores no hablan de su nacimiento, sino de su resurgir nada más comenzado el siglo X. Recuerda esta población a Doña Lambra, conocida por el episodio histórico de la muerte de los siete Infantes de Lara. Cuenta la tradición que esta mujer instigó su muerte en macabra complicidad con su marido, Ruy Velásquez. Pero la venganza de manos de Don Gonzalo, padre de los siete Infantes, no se hizo esperar. Ruy fue apedreado y su esposa, según cuenta la leyenda, murió ahogada en la Laguna Negra. Además, Barbadillo, fue cuna de linajes de abolengo, como los Mayorazgos y los Acuña-Escalona, de cuya riqueza y nobleza fueron muestra sus enormes casonas, bien conservadas en la actualidad. Por sus calles quedan retazos del pasado: se conserva en perfecto estado el rollo. Rollo que pone de manifiesto la existencia de un juez en la villa que administraba justicia. Otra mujer ilustre fue Doña Victoria, que según se cuenta, colaboró con el cura Merino; es más, hizo de espía para él pasándole información confidencial del ejército imperial francés.

 

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Barbadillo del Mercado es el '38'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

 

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Barbadillo del Mercado

Localización