Usted está aquí

Puente Romano del canto

Puente Romano del canto
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Barbadillo del Mercado

El eminente arque√≥logo, J.A. Ab√°solo en "Comunicaciones de la √Čpoca Romana en la Provincia de Burgos", nos habla de dos v√≠as que se cruzaban, posiblemente, en nuestro pueblo:

- La vía Clunia-Lara-Curso del Ausín, que conectaba Clunia con las vías del norte a través de Arauzo de la Torre, Contreras, Lara, Revilla del Campo y los Ausines..
- La vía del valle del río Arlanza, que desde Quintana del Puente, Palenzuela, Tordomar, Lerma, San Pedro de Arlanza y Barbadillo, uniéndose aquí con la vía anterior.

Respecto a la primera v√≠a se√Īalada, nos dice el autor lo siguiente: "El puente m√°s importante dentro del recorrido de esta v√≠a de comunicaci√≥n el que salva el r√≠o Arlanza en Barbadillo del Mercado. Constituye una construcci√≥n de doce arcos desiguales, la mayor√≠a de ellos de √©poca moderna que ocultan una obra de f√°brica seguramente de los siglos XII - XIV.
El perfil de la rasante debió ser en lomo de asno como parece deducirse de los arcos que decrecen hacia los extremos.
Los extremos los tajamares triangulares con sombrerete, se abren √ļnicamente aguas arriba. La parte m√°s antigua viene constituida pos dos arcos situados en el extremo del puente en direcci√≥n a Barbadillo, de posible origen romano.

Localización