Usted está aquí

Puente Romano del canto

Puente Romano del canto
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Barbadillo del Mercado

El eminente arqueólogo, J.A. Abásolo en "Comunicaciones de la Época Romana en la Provincia de Burgos", nos habla de dos vías que se cruzaban, posiblemente, en nuestro pueblo:

- La vía Clunia-Lara-Curso del Ausín, que conectaba Clunia con las vías del norte a través de Arauzo de la Torre, Contreras, Lara, Revilla del Campo y los Ausines..
- La vía del valle del río Arlanza, que desde Quintana del Puente, Palenzuela, Tordomar, Lerma, San Pedro de Arlanza y Barbadillo, uniéndose aquí con la vía anterior.

Respecto a la primera vía señalada, nos dice el autor lo siguiente: "El puente más importante dentro del recorrido de esta vía de comunicación el que salva el río Arlanza en Barbadillo del Mercado. Constituye una construcción de doce arcos desiguales, la mayoría de ellos de época moderna que ocultan una obra de fábrica seguramente de los siglos XII - XIV.
El perfil de la rasante debió ser en lomo de asno como parece deducirse de los arcos que decrecen hacia los extremos.
Los extremos los tajamares triangulares con sombrerete, se abren únicamente aguas arriba. La parte más antigua viene constituida pos dos arcos situados en el extremo del puente en dirección a Barbadillo, de posible origen romano.

Localización